Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Periodoncia
Aunque parezca que un ligero sangrado de encías no tiene ninguna importancia, lo cierto es que es una señal a tener muy en cuenta. Si no actúas contra él, puede desembocar en una periodontitis, que causa la caída de dientes.
Somos el primer centro especialista de Castellón dedicado en exclusiva a la enfermedad de las encías y a la colocación de implantes dentales.
Enfermedades de las encías
Gingivitis: inflamación reversible de la encía producida por el acumulo de bacterias. En este estadio de enfermedad aún no existe destrucción de tejidos de soporte del diente, pero, en algunos casos, si no se trata puede derivar en periodontitis.
Periodontitis: enfermedad de la encía con base genética producida por bacterias que causan la inflamación y destrucción de los tejidos que sujetan a los dientes. Según el grado de afectación puede ser incipiente, moderada o avanzada. La pérdida ósea es irreversible, sin embargo, con un tratamiento correcto podemos frenar la destrucción de los tejidos y estabilizar la enfermedad consiguiendo que el paciente pueda disfrutar de su dentadura de por vida.
Lo que hay que saber sobre la periodontitis:
- No es un proceso natural de envejecimiento ante el cual no se puede hacer nada.
- No va asociada a la edad. En España 1 de cada 3 personas mayores de 35 años tiene periodontitis y más de la mitad de la población tiene gingivitis.
- Es hereditaria.
- Puede ser contagiosa a personas susceptibles.
- Los enjuagues bucales y las pastas son insuficientes para controlar la enfermedad.
- La periodontitis tiene tratamiento.
Síntomas
Gingivitis: los síntomas más característicos son el sangrado espontáneo o durante el cepillado, agrandamiento de la encía y mal olor de la boca (halitosis). Rara vez cursan con dolor.
Periodontitis:
- Encías enrojecidas
- Sangrado de encías espontáneo o al cepillado dental
- Mal sabor / mal olor en la boca (Halitosis). El 90% de los problemas de halitosis su origen está en la boca y es debido a las bacterias periodontopatógenas.
- Encías inflamadas
- Sensación de dientes largos
- Espacios entre dientes
- Sensibilidad a alimentos fríos
- Retracción de encías
- Movilidad dental
Es muy importante saber que una encía sana no sangra.
Tratamiento
Gingivitis: el objetivo del tratamiento es eliminar la inflamación por completo para que la encía vuelva a estar sana. El tratamiento es sencillo e indoloro y se realiza en la clínica. Los enjuagues y pastas son insuficientes para tratar la gingivitis.
Periodontitis: el objetivo del tratamiento es frenar y estabilizar la enfermedad de por vida para evitar la pérdida de las piezas dentales. El tratamiento es sencillo e indoloro, se conoce con el nombre de raspado y alisado radicular (RAR) y se realiza en clínica bajo anestesia local. En casos más avanzados es necesario realizar tratamiento quirúrgico.
Halitosis
La halitosis es un síntoma característico de la gingivitis y de la periodontitis, su origen no está en el estómago como se cree sino en la boca en el 90% de los casos. Tiene tratamiento en clínica muy vinculado al tratamiento periodontal consiguiendo eliminar completamente el mal olor.
Los enjuagues bucales son un tratamiento insuficiente para eliminar la halitosis.
Encías y embarazo
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios hormonales que también repercuten a las encías. El incremento de progesterona y estrógenos aumenta la permeabilidad capilar, haciendo que la encía esté más sensible a la inflamación.
Si la embarazada goza de salud gingival y buen control de placa bacteriana, no ha de notar cambios en su encía durante el embarazo. Sin embargo si presenta inflamación previa a su estado de gestación esta se verá acentuada durante el mismo, notando un aumento en el sangrado de la encía.
Es importante saber que el sangrado de encías NO es un síntoma del embarazo.
Por ello ante la presencia de sangrado, la mujer embarazada debería revisar sus encías para poder diagnosticar la patología que presenta (gingivitis o periodontitis) y tratarla.
No hay riesgo de realizar tratamiento higiénico durante el embarazo, el 2º trimestre es el más aconsejable, con ello además de tratar la enfermedad de la encía evitaremos niñ@s de bajo peso y riesgo de parto prematuro como muestran los estudios.
Diabetes
Un paciente diabético tiene 3 veces más posibilidades de padecer enfermedad periodontal.
Los pacientes diabéticos deberían prestar especial atención a la sintomatología de su boca, puesto que la enfermedad periodontal es una infección que les dificultará el control de su glucemia.
No esperes más
Si desea solicitar información puede
contactar con nosotros en 964 341 838 o pedir cita online