¿Qué es un implante dental y qué ventajas tiene?

Hemos perdido una pieza dental ¿Qué podemos hacer?

Cuando se pierde una pieza dental porque esta muy deteriorada, porque se fractura o por un traumatismo es muy importante reponerla.

Si no se repone, se rompe el equilibrio funcional de la boca haciendo que el paciente mastique únicamente por un lado, se va perdiendo hueso en la zona de la ausencia dental lo que dificulta su reposición posterior y en algunas ocasiones compromete al paciente su estética.

La opción óptima para reponer piezas perdidas son los implantes dentales.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso alveolar del maxilar o la mandíbula y es capaz de integrarse completamente con los tejidos de la boca. Sirve para sostener una corona (prótesis) en sustitución del diente o muela ausente o deteriorado.

Este sistema, es la opción fija, definitiva y más innovadora para reponer los dientes de por vida, obteniendo unos resultados excelentes con un alto porcentaje de éxito, y siendo un tratamiento médico-quirúrgico muy seguro y eficaz.

Ventajas de los implantes dentales

¿Cómo se coloca un implante dental?

La colocación de un implante es una tarea minuciosa que debe adaptarse siempre a las características y condiciones bucodentales de cada paciente.

  1. Diagnóstico: Antes de someterse a cualquier intervención de implantes dentales, es necesario realizar un diagnóstico en 3D para poder determinar la disponibilidad y calidad de hueso del paciente.
  2. Tratamientos previos, en el caso de ser necesarios: Según cuál sea el estado de la boca del paciente será necesario realizar un tratamiento previo de desinflamación con el fin de trabajar bajo unas condiciones de salud oral.
  3. Intervención quirúrgica: El implante se coloca en una intervención sencilla e indolora, bajo anestesia local. Normalmente se colocan unos puntos de sutura que se retiran a la semana y el paciente se puede incorporar al día siguiente a su trabajo con absoluta normalidad. En los casos en que los pacientes sufren miedo o ansiedad, podemos realizar la intervención con sedación consciente.
  4. Colocación de prótesis: Pasado el periodo de cicatrización del implante/s que varia entre 2 y 6 meses, según los casos, se proceden a tomar unos registros intra orales con un escáner para poder fabricar el diente/muela que irá atornillado al tornillo de titanio anclado en el hueso. Una vez colocada la prótesis sobre el implante el paciente podrá masticar todo tipo de alimentos e incorporará la misma higiene a su implante que al resto de dientes de su boca.

En algunas ocasiones podemos colocar la prótesis provisional en la misma intervención que el implante, esto se conoce como carga inmediata y normalmente se plantea en casos que tienen compromiso estético. Posteriormente, pasado el periodo de cicatrización, se tomarán registros intra-orales nuevos para realizar la prótesis definitiva.

¿Qué son los dientes en un día?

Hay pacientes portadores de dentaduras completas que quieren llevar dientes fijos. En estos casos, tras realizar la planificación y la elaboración previa de una prótesis provisional completa, podemos colocarles los implantes y unos dientes fijos en el mismo día para que puedan disfrutar cuanto antes de su nueva situación.

¿Cómo afecta la tecnología a la colocación de implantes?

Actualmente, trabajamos con implantología computerizada, a diferencia de las intervenciones convencionales, permite al clínico hacer una planificación muy exhaustiva y ofrecer a los pacientes la colocación de implantes de forma más precisa y guiada sobre un estudio 3D previo de su hueso y su posición dentaria óptima. Con esto conseguimos una mayor precisión en el procedimiento quirúrgico y una reducción del tiempo del mismo.

¿Quién puede ser candidato para un implante dental?

Los implantes están indicados prácticamente en todas las situaciones. Incluso cuando el hueso del paciente es insuficiente para fijar el implante, existen técnicas de regeneración del mismo que garantizan una correcta osteointegración.

¿Es doloroso colocarse un implante?

El proceso es indoloro, ya que se realiza bajo anestesia local.

Además, si el paciente lo solicita, la colocación del implante puede llevarse a cabo con sedación consciente.

¿Se puede colocar un implante a cualquier edad?

Sí. La única limitación por edad es para las personas muy jóvenes. Es necesario esperar a que su desarrollo orgánico haya concluido.

¿Por qué tendría que colocarme un implante?

Para mantener el equilibrio funcional de la boca, es decir que se pueda realizar una masticación correcta por ambos lados de forma alterna y por que evitamos perder hueso en la zona de la ausencia dental.

Los tratamientos con implantes son la mejor decisión para reemplazar las piezas perdidas. Las prótesis removibles suelen presentar problemas de fijación y pueden provocar pequeñas heridas y las prótesis fijas conocidas como puentes sacrifican dientes vecinos sanos para reponer el ausente. Además, son tratamientos más invasivos que a largo plazo acaban dando problemas de caries y comprometiendo la prótesis y, con ello, las piezas dentales que la sujetan.

¿Existe alguna contraindicación médica para la colocación de un implante?

En principio no. Solamente está contraindicado si se están tomando determinados medicamentos o el paciente se encuentra en un estado grave de salud.

¿Cuánto duran los implantes?

Los implantes dentales tienen una duración muy larga, superior a los 35 años. Prácticamente la totalidad de los implantes colocados correctamente hace 20 años mantienen su funcionalidad en la actualidad.

¿Requieren de un mantenimiento posterior?

Los implantes requieren de revisiones anuales para asegurarnos  que están en perfecto estado de salud, al igual que los dientes precisan de un seguimiento clínico y radiográfico y de procedimientos de higiene en consulta para asegurarnos de su éxito a largo plazo.

¿Es un procedimiento caro?

Teniendo en cuenta la duración y las ventajas que esta técnica supone para el paciente, la relación calidad/precio de nuestros implantes es excelente. Además, disponemos de un sistema de financiación sin intereses para que el precio no le suponga ningún obstáculo.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES

  • Es la opción más segura para sustituir dientes perdidos.
  • Los implantes duran más de 20 años en el 90% de los casos.
  • Mejora la calidad de vida e incrementa la autoestima y confianza de los pacientes.
  • Ayuda a evitar la pérdida del hueso maxilofacial.
  • Para pacientes que necesitan prótesis completas, los implantes dentales son mucho más cómodos que las dentaduras removibles.
  • Están fabricados con materiales 100% biocompatibles que minimizan el rechazo y favorecen la integración del implante con el hueso.
  • Es un procedimiento indoloro. Los pacientes no sienten molestias y el postoperatorio es muy llevadero.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.