Odontología integrativa

Encías y embarazo / menopausIa

El cuerpo de la mujer en sus diferentes etapas sufre numerosos cambios hormonales que repercuten a las encías. 

En el caso del embarazo, el incremento de progesterona y estrógenos aumenta la permeabilidad capilar, haciendo que la encía esté más sensible a la inflamación.

Si la embarazada goza de salud gingival y buen control de placa bacteriana, no ha de notar cambios en su encía durante el embarazo. Sin embargo, si presenta inflamación previa a su estado de gestación, esta se verá acentuada durante el mismo, notando un aumento en el sangrado de la encía e incluso en algunos casos agrandamiento de la misma.

Es importante saber que el sangrado de encías NO es un síntoma del embarazo.

Por ello, ante la presencia de sangrado, la mujer embarazada debería revisar sus encías para poder diagnosticar la patología que presenta (gingivitis o periodontitis) y tratarla.

Riesgos del tratamiento durante el embarazo

No hay riesgo de realizar tratamiento higiénico durante el embarazo. El 2º trimestre de embarazo es el más aconsejable, con ello además de tratar la enfermedad de la encía evitaremos niñ@s de bajo peso y riesgo de parto prematuro como muestran los estudios.

Durante la menopausia pasa lo contrario, que disminuyen los niveles de estrógenos originando sequedad en la boca y, en algunos casos, descamación gingival.

Diabetes y salud oral

La diabetes y la periodontitis tienen una relación bidireccional. Mientras que la diabetes incrementa el riesgo de sufrir periodontitis, la periodontitis activa dificulta el control de la glucemia.

Los diabéticos saben que cualquier tipo de infección altera el nivel de azúcar en sangre. La enfermedad periodontal no tratada es una infección crónica que puede pasar desapercibida y estar desestabilizando la diabetes sin que el paciente conozca la causa.

La clínica tiene un convenio con la Asociación de Diabéticos de Castellón para facilitar los tratamientos a estos pacientes.

La importancia del diagnóstico

Un adecuado diagnóstico y tratamientos nos permitirá erradicar la infección y frenar la enfermedad periodontal, permitiéndole al paciente, además de mantener su dentadura, facilitarle el control de la glucemia y disminuir el riesgo de complicaciones derivadas.

Por ello, es de suma importancia que los pacientes diabéticos también presten atención a su boca observando los síntomas relacionados con la enfermedad periodontal:

Halitosis

A pesar de las creencias populares, el origen de la halitosis no está en el estómago. En el 90% de los casos de halitosis, su origen es bucal y está íntimamente relacionado con las enfermedades de las encías.

En la enfermedad periodontal intervienen unos grupos bacterianos que emiten unos gases sulfurados responsables del mal olor. Por ello, la halitosis es un síntoma característico de la gingivitis y la periodontitis.

El tratamiento hay que realizarlo en clínica, y está muy vinculado al tratamiento periodontal, consiguiendo eliminar completamente el mal olor. Hay que saber que los enjuagues bucales son un tratamiento paliativo, que no elimina la halitosis.

Bruxismo / dolor orofacial

La existencia de un desequilibrio masticatorio, originado por la perdida de piezas dentales o por una masticación unilateral, provoca que la persona que lo padece frote sus dientes inconscientemente tanto de día como de noche. Se conoce popularmente como bruxismo y puede causar desgaste dentario, dolor en la articulación temporo mandibular ( ATM), dolor en los músculos faciales, cefaleas y migrañas.

Contamos con tratamientos para reequilibrar el sistema masticatorio y eliminar la sintomatología del bruxismo como dispositivos intra orales, la aplicación terapéutica de toxina botulínica y equilibrado oclusal.

Es fundamental realizar un buen diagnostico para abordar la patología articular y establecer el tratamiento mas adecuado para cada caso en particular.

 

No esperes más

Si desea solicitar información puede contactar con nosotros en 964 341 838 o pedir cita online

Cita online